Consejos de estilo de vida durante el embarazo

Estos 12 consejos de estilo de vida ayudarán a proteger a tu bebé en crecimiento y te permitirán disfrutar de un embarazo más saludable.

Una vez que estás embarazada, es clave que tomes algunas decisiones sobre tu estilo de vida que ayudarán a mantener a tu bebé lo más saludable posible. Estar activa y comer bien son factores importantes, pero es posible que tengas que revisar algunos otros de tus hábitos diarios.

Con nuestros 12 consejos de estilo de vida vas a entender cómo hacer unos pequeños cambios en tu rutina diaria puede hacer la diferencia a la hora de disfrutar de un embarazo saludable.

1. Sigue una dieta bien balanceada

Una futura mamá siempre se va a beneficiar de una alimentación alta en fibra y baja en grasa. Te brindamos algunos consejos saludables para mantener tu energía y ayudarte a cumplir con la nutrición que necesita tu bebé en crecimiento.

Es esencial que lleves una dieta bien balanceada y variada durante el embarazo, y que seas consciente de qué alimentos debes evitar.

2. Elimina o reduce el consumo de ciertos alimentos y bebidas

Algunos alimentos y bebidas deben ser reducidos o eliminados de su dieta durante el embarazo. Debes evitar el alcohol y algunos alimentos de tipo delicatesen. La cafeína y algunos pescados sólo se deben comer en pequeñas cantidades. Para saber más acerca de estos alimentos, consulta nuestra página de nutrición durante el embarazo.

3. Toma un multivitamínico para embarazo, como Elevit, durante todo el embarazo

La ingesta dietética recomendada en el embarazo aumenta hasta en 150% la necesidad de ciertos nutrientes, por lo cual incluso con las mejores intenciones no es posible obtener suficiente solo con tu dieta. Elevit contiene muchas vitaminas y minerales para ayudar a satisfacer el incremento de tus necesidades nutricionales. Está clínicamente comprobado que el ácido fólico reduce el riesgo de defectos en el tubo neural y la espina bífida. El hierro ayuda a prevenir la deficiencia de hierro en la dieta y es un nutriente importante para el desarrollo del cerebro del bebé.

4. Maneja con cuidado los alimentos

Algunas medidas simples como lavarse las manos antes de manipular los alimentos, mantener limpios la cocina y sus estantes, lavar las frutas y hortalizas frescas, almacenar la comida a la temperatura adecuada, te ayudarán al desarrollo sano de tu bebé.

5. Toma clases prenatales y de lactancia

Estas sesiones de grupo enseñan a las madres gestantes qué esperar en su emocionante nuevo viaje, y cómo prepararse para el parto. Están diseñadas para ayudarte a abordar con mayor eficacia los desafíos del embarazo, el parto y la crianza.

6. Controla el malestar matutino

Además del embarazo, las náuseas durante esta etapa también pueden tener un impacto en tu estilo de vida. Hay consejos útiles disponibles para ayudar a reducir la frecuencia y severidad de náuseas y vómitos.

7. Reduce el estreñimiento y la acidez estomacal

El embarazo puede causar estreñimiento y acidez estomacal. Algunos remedios comunes para estas quejas pueden ofrecerte alivio.

8. Haz ejercicio regularmente

Es importante estar activa durante todo el embarazo para mantenerte en forma, reducir el estrés y prepararte para el parto. Trázate el objetivo de realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado como caminar o nadar, preferiblemente todos los días. Si haces ejercicio con regularidad, puede ser necesario que bajes la intensidad y no te excedas. No son recomendables, por ahora, los ejercicios vigorosos, deportes de contacto y actividades en las que puedas caerte. Consulta con tu médico si el ejercicio que realizas es seguro.

9. Comienza tus ejercicios de piso pélvico

A medida que el embarazo progresa, los músculos del piso pélvico estarán bajo tensión. Incorpora algunos de estos ejercicios a tu rutina para ayudar a fortalecer tu vejiga durante y después del embarazo.

10. Evita el alcohol, las drogas recreativas y deja de fumar

La opción más segura es evitar todas las drogas recreativas y el alcohol durante el embarazo y mientras estás amamantando. Es aconsejable dejar de fumar tan pronto como pienses que estás embarazada, si aún no lo has hecho. Es importante que estés activa durante todo el embarazo para mantenerte en forma, reducir el estrés y prepararte para el parto.

Es importante que estés activa durante todo el embarazo para mantenerte en forma, reducir el estrés y prepararte para el parto.

11. Ten mucho cuidado con tus dientes y encías

La opción más segura es evitar todas las drogas recreativas y el alcohol durante el embarazo y Cepíllate los dientes con cuidado durante el embarazo y toma en cuenta que las encías pueden hacerse más irritables en esta etapa. Si has sentido los malestares de la mañana, enjuaga tu boca con agua después y evita cepillarte los dientes de inmediato para reducir los efectos del ácido. Cuando visites al dentista, coméntale que estás embarazada.

12. Mantén tu distancia del gato

Si tienes un gato, usa guantes de goma para limpiar la caja de arena, o pide a alguien más que lo haga, ya que puede contener bacterias dañinas. Si vas a hacer jardinería, también es buena idea usar guantes.

Comparte en:

Conoce más de:

Mi cuerpo

Nutrición

Estilo de vida

Checklist

Notas Relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter