Mi cuerpo durante el embarazo

Las 3 etapas del embarazo se llaman trimestres. Cada uno trae consigo cambios físicos, tanto para ti como para tu bebé.

Si la prueba de embarazo es positiva, ¡felicitaciones! Estás a punto de embarcarse en un maravilloso viaje.

Es probable que tu cabeza esté llena de preguntas como: "¿cómo va a cambiar mi cuerpo?" y "¿qué tal rápido se va a desarrollar mi bebé?". Aunque la experiencia de cada mujer es diferente, esto es lo que puedes esperar durante las 3 etapas, o trimestres, de tu embarazo.

1er trimestre - 1 a 12 semanas

El embarazo se calcula a partir del primer día de tu último periodo porque es difícil señalar la fecha exacta de concepción. Tan pronto como el óvulo es fertilizado, las hormonas del embarazo comenzarán para sacudir un poco las cosas. Como resultado, puedes experimentar algunos de los siguientes síntomas.

Hasta 80% de las mujeres pueden experimentar náuseas matutinas con síntomas como náuseas y vómitos en el 1er trimestre

> Las náuseas en el embarazo:

hasta 80% de las mujeres puede experimentar durante el 1er trimestre síntomas de malestar matutino, tales como náuseas y vómitos, debido al aumento de las hormonas en el embarazo. Sin embargo, es un error pensar que las náuseas sólo se producen en las mañanas. De hecho, pueden darse a cualquier hora del día o de la noche. Se calcula que una de cada cinco mujeres puede experimentar náuseas matutinas

> Cambios en los senos:

tus senos comienzan a aumentar de tamaño y pueden doler. Tus pezones se hacen más grandes, oscuros y prominentes.

> Cansancio:

los altos niveles de progesterona, por no hablar de que tu cuerpo está trabajando tiempo extra para el crecimiento del bebé, pueden hacer que te sientas agotada. Pon los pies en alto tanto como sea posible y come lo mejor que puedas, aun cuando padezcas de malestares matutinos.

> Aumento de las emociones:

es normal que te sientas más emocional de lo normal, debido al aumento en los niveles hormonales. Pídele a tu pareja y amigos que sean comprensivos y tolerantes.

> Antojos y repugnacia por ciertos alimentos:

es posible que no puedas soportar, o desees comer, algunos alimentos en particular. Esto no suele ser un problema, a menos que hayas desarrollado un gusto por cosas extrañas. Si este asunto te preocupa, consulta a tu médico.

> Aumento en la necesidad de orinar:

a medida que aumentan el tamaño de tu útero, disminuye la capacidad de la vejiga, por lo que querrás ir al baño con más frecuencia. Ve cuando sientas la necesidad de ayudar a reducir la innecesaria presión en la vejiga.

> Mareos:

de vez en cuando te puedes sentir un poco mareada. Esto puede deberse a los cambios hormonales. Trata de no permanecer demasiado tiempo parada y levántate lentamente cuando te encuentres sentada o acostada. Si el mareo es grave, ve a ver a tu médico inmediatamente.

> La acidez y el estreñimiento:

tu sistema digestivo se hace más lento. Esto puede generar acidez y estreñimiento. Para ayudar a aliviar el ardor estomacal, trata de comer comidas pequeñas y regulares, y evita los fritos, las comidas picantes y las bebidas gaseosas. Para aliviar el estreñimiento, come mucha comida rica en fibra, manténte activa y bebe mucha agua.


Si estás considerando tomar laxantes, primero consulta a tu médico.

Tus hitos del 1er trimestre

> Alrededor 7 días después de la fecundación, el embrión se implanta en el revestimiento del útero. La placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico comenzarán a formarse para nutrir y proteger al embrión.

> Al final de las primeras 12 semanas, el útero se puede sentir a través de tu abdomen.

Progreso del bebé en el 1er trimestre


Hacia el final del 1er trimestre:

1. Se han formado todos los órganos y la sangre está bombeando.

2. Los brazos y las piernas tienen dedos, y han aparecido las uñas.

3. Se han formado los rasgos faciales.

4. Tu bebé mide unos 6 cm de largo desde la cabeza hasta los pies, y ya es reconocible. Va a estar moviéndose alrededor en el saco amniótico, pero no será capaz de sentirlo aún.

Segundo trimestre - 13 a 26 semanas

La mayoría de las mujeres disfrutan el segundo trimestre más que el primero, puesto que empieza a disminuir el malestar matutino, la sensibilidad en los senos y el cansancio. Aunque prepárate para algunos síntomas nuevos que aparecen:

> Dolores y molestias: puedes sentir dolores y molestias a lo largo de los lados de tu cuerpo y bajo tu vientre. El peso extra te puede generar dolor de espalda y es posible que experimentes calambres en las piernas. Pregúntale a tu médico acerca de ejercicios simples que te puedan ayudar.

> Congestión nasal: el aumento de hormonas puede tapar la nariz o causar hemorragias nasales.

> Encías frágiles: las encías están propensas a sangrar con mayor facilidad, así que presta atención a tu rutina de higiene oral y no te cepilles demasiado duro.

La piel de tu estómago puede picar al extenderse sobre tu panza en crecimiento. ¡Trata de usar diariamente una crema hidratante para ayudar a evitar las estrías!

> Picazón en la piel: la piel de tu abdomen puede picar al estirarse conforme va creciendo tu bebé. Se recomienda que uses diariamente una crema hidratante para evitar en la medida de lo posible las estrías.

> Venas varicosas y hemorroides (almorranas): durante el embarazo serás más susceptible a las varices y a las hemorroides. Evita estar de pie o sentada durante demasiado tiempo y cruzar las piernas cuando te encuentras sentada. Si necesitas medicamento para las hemorroides, consulta a tu médico.

> Flujo vaginal: Si observas algún cambio en el color o tipo de flujo, consulta a tu médico.

> Decoloración de la piel: las hormonas del embarazo puede causar manchas oscuras en tu cara y estómago. Esta condición se puede agravar con la exposición al sol, así que usa una cantidad considerable de protector solar cuando estés al aire libre o evita exponerte al sol.

> Dificultad para respirar: a medida que tus pulmones brindan más oxígeno para tu bebé, es posible que sientas dificultad para respirar, o que respires un poco más rápido de lo habitual.

> Aumento del apetito: el crecimiento de un bebé puede hacer que sientas hambre constantemente, pero no tienes que comer por dos. Si deseas un botana, elige algo sano como una fruta o un yogur.

Tus hitos del 2º trimestre

> Puede que empieces a sentir los movimientos del bebé por primera vez entre las 18 y 20 semanas.


La protuberancia de tu panza va a ir mostrando cómo tu bebé continúa creciendo.

Progreso del bebé en el 2º trimestre


Hacia el final del 2º trimestre

1. Tu bebé se mueve alrededor y responde al tacto y sonido.

2. Sus párpados están comenzando a abrirse, y son visibles sus cejas y pestañas.

3. La piel está cubierta como de un vello fino, y de una sustancia de un color blanco cremoso llamada vérnix.

4. Los reflejos como tragar y succionar están en desarrollo.

5. Ha comenzado a crecer el cabello en su cabeza.

6. Se forman las huellas dactilares.

7. Tu bebé mide unos 23 cm de largo desde la cabeza hasta los pies.

3er trimestre - 27 semanas hasta el nacimiento

¡Ya casi! Es posible que te sientas más incómoda en estas últimas semanas de embarazo, puesto que tu bebé sigue aumentando de tamaño y peso, además se mueve en un espacio limitado. Trata de descansar lo más posible. También se pueden añadir unos síntomas más a los que experimentaste en el segundo trimestre:

> Hinchazón de manos, pies y cara: el exceso de líquido puede hacer que se hinchen tus manos y pies, e incluso que también sientas tu cara hinchada. En la medida de lo posible, trata de poner los pies en alto.

> Fugas de alimento materno: tus pezones pueden comenzar a gotear calostro, el líquido que alimenta a tu bebé hasta que aparece la leche materna. Usa protectores mamarios para evitar manchas en la ropa.

Puedes sentir ligeras contracciones, señal de que tu cuerpo se prepara para el nacimiento.

> Las contracciones de Braxton-Hicks: puedes sentir algunas débiles contracciones, señal de que tu cuerpo se prepara para el nacimiento. Se llaman contracciones de Braxton-Hicks, y van a ir y venir a intervalos irregulares. Si están fuertes y regulares, llama a tu médico. Es posible que estés en trabajo de parto.

Tus hitos del 3er trimestre

Por la etapa en la que te encuentras, es probable que estés cargando de 11 a 16 kilogramos más de tu peso antes del embarazo. Esto es sobre todo el peso de tu bebé, la placenta y el líquido amniótico, y el aumento de la grasa corporal y fluidos.


A las 38 semanas, el embarazo se considera de término completo.

Progreso del bebé en el 3er trimestre


Hacia el final del 3er trimestre:

1. Tu bebé probablemente ya está ubicado de cabeza hacia la pelvis, listo para nacer.

2. Los sistemas del cuerpo de tu bebé ya están desarrollados y listos para funcionar afuera.

3. Ha desaparecido el vello corporal blanco, fino y suave.

4. Su bebé mide alrededor de 50 cm de largo de la cabeza a los pies.

Más consejos para el embarazo

Te sientes más preparada para las tres etapas del embarazo

Ahora echa un vistazo a nuestras secciones sobre nutrición y estilo de vida en el embarazo. Ofrecen información útil para mantenerte en óptimas condiciones y proporcionar el apoyo que necesita tu bebé en crecimiento.

Comparte en:

Suscríbete a nuestro newsletter