Mi cuerpo antes de un embarazo

A la hora de decidir cuál es el mejor momento del mes para quedar embarazada, es clave comprender el ciclo reproductivo de tu cuerpo.

Cuando estás planeando formar una familia, resulta muy útil conocer tu ciclo reproductivo. Llevar el registro de tu ciclo menstrual ayuda a determinar cuándo eres más fértil y así aumentar tus probabilidades de concebir.

Cómo se prepara tu cuerpo para el embarazo

Ocurren diversos cambios que están encaminados a lograr la liberación de un óvulo (ovulación), a favorecer el ascenso de los espermatozoides y su unión con el óvulo (fecundación). Posteriormente, todos ellos ayudan a la formación, conservación transporte y nidación del huevo recién formado para su posterior desarrollo.

El óvulo puede ser fecundado hasta 24 horas después de la ovulación. Si ha sido fertilizado con éxito por un espermatozoide, entonces se implantará en el útero y comenzara a desarrollarse un bebé.

Un óvulo puede ser fertilizado hasta 24 horas después de la ovulación

Comprende la ventana de fertilidad

Tu momento más fértil, y por consiguiente el mejor para tener relaciones sexuales con el fin de aumentar tus posibilidades de embarazo, son los días previos o el día de la ovulación, incluyendo la ovulación misma.

Un óvulo puede ser fertilizado 24 horas después de la ovulación

Otros signos para determinar tu etapa fértil incluyen:

> Los cambios en el moco cervical:

El cuello uterino es la parte inferior y más estrecha del útero, que desemboca en la vagina. El moco producido por el cuello uterino cambia durante tu ciclo menstrual, debido a la acción de las hormonas, y puede ayudar a predecir tu fertilidad.

Al acercarse la ovulación: la producción de moco aumenta y es elástico. Esto es un indicativo que la ovulación esta por ocurrir y por consiguiente hay mayor probabilidad de embarazo.

> Mayor temperatura basal del cuerpo:

Tu temperatura corporal basal es la temperatura del cuerpo en reposo. Registrar esta temperatura durante los meses previos (inmediatamente al despertar), te va a ayuda a predecir cuándo vas a ovular. Cuando ocurre la ovulación hay un discreto aumento de la temperatura (0.5°C). Es importante destacar que la temperatura puede verse afectada por factores como los cambios de temperatura, los viajes, la hora del día, la dieta, las horas de trabajo y la cantidad de sueño.

Para obtener tu temperatura exacta, lo mejor es tomar la temperatura cada mañana a la misma hora, antes de levantarte de la cama, con un termómetro de fertilidad o digital.

> Dolor abdominal:

Trata de prestar atención a cualquier dolor que llegues a sentir en el abdomen, ya que esto podría ser una señal de la ovulación.

Preguntas frecuentes sobre la concepción

La edad afecta la fertilidad

Sí, la calidad de los óvulos y los patrones de ovulación se ven afectados por la edad. Las mujeres son más fértiles entre los 20 y 30 años. La edad también puede afectar la calidad y cantidad del esperma d e un hombre.

Cuánto tiempo me tomará concebir

La mitad de todas las parejas quedan embarazadas dentro de los 2 a 3 meses de intentarlo y 85% durante el primer año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada pareja es diferente. Lo mejor es relajarse y tomarlo con calma, el estrés no es buen aliado de las parejas que buscan un embarazo.

Qué puedo hacer si no estamos logrando

Si llevan 6 meses intentando, pero todavía no quedas embarazada, vale la pena que acudas con a tu médico.

Más consejos sobre la planificación de tu bebé

Ya sabes el mejor momento para tener relaciones sexuales si quieres quedar embarazada, ahora echa un vistazo a nuestras páginas sobre nutrición y estilo de vida antes de la concepción. Tenemos gran cantidad de información útil acerca de la preparación para un embarazo saludable antes de empezar a buscar un bebé.

Comparte en:

Suscríbete a nuestro newsletter