Beneficios de la lactancia para mamá

De Mamá a Mamá

Beneficios de la lactancia para mamá

Nadie rebate la afirmación de que la leche materna es el mejor alimento para el óptimo desarrollo de un bebé recién llegado, pero ¿has pensado que la lactancia materna también te trae muchos beneficios a corto y largo plazo a ti como mamá? ¿Cuáles son estos beneficios? Urge que los tengas claros…

El primero de ellos consiste en que la lactancia materna ayuda a aumentar los niveles de la hormona oxitocina, encargada a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero. En pocas palabras, la lactancia coopera en la recopilación de tu cuerpo hasta su regreso a la normalidad. Por otra parte, la sensacional oxitocina también está relacionada con el sentir positivo: con el amor, el apego y el bienestar. Así es que elevar sus niveles hace que disminuyan las posibilidades de que aparezca la tan temida depresión postparto.

Amamantar ayuda a fortalecer de nuevo los huesos que han sido debilitados durante la gestación. Sí, durante el embarazo tus huesos se hacen más frágiles porque los nutrientes que ingieres se van prioritariamente a cubrir las necesidades de tu bebé. Dar leche materna deriva en que los minerales regresen a tus huesos, lo cual se llama remineralización ósea.

Si se habla en el largo plazo, se van a disminuir las probabilidades de sufrir de osteoporosis, artritis y fracturas. Otra gran ventaja, según los estudios científicos, es que las mamás que amamantan tienen menos posibilidades de padecer cáncer de ovarios, útero y mama.

Experimentar más tiempo sin la menstruación es otra gran bondad de la lactancia, pues cuando se lleva a cabo, el cuerpo mismo pospone la ovulación. Esta ausencia de “la regla” también genera una mayor reserva de hierro que previene la anemia y mejora la calidad de la leche que se produce.

Otros beneficios son que con el retraso de la ovulación, la lactancia funge como anticonceptivo para evitar nuevos embarazos; que se ahorra mucho, mucho dinero en leche de fórmula para el bebé; que se queman entre 450 y 500 calorías al día y va a apoyar tu enorme deseo de bajar de peso y volver a tener tu figura. ¿A poco no son un montón de ventajas?