¿Está bien tomar alcohol si buscas quedar embarazada? | Elevit
alcoholenlaplaneacion

De Mamá a Mamá

¿Está bien tomar alcohol si buscas quedar embarazada?

Nos queda claro que durante la época de gestación se recomienda que las mujeres evitemos el consumo de alcohol, pero cuando estamos en la búsqueda de ser mamás y quedar en embarazo, ¿también es bueno decir adiós a las bebidas alcohólicas? ¿O no hace la diferencia tomar una que otra copa en esa búsqueda por concebir?

La etapa de concepción puede ser muy importante y los padres responsables suelen tener muchos cuidados en este camino hacia la paternidad. Por ejemplo, dejar de fumar aumenta la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. Igualmente comer de forma saludable y equilibrada, y hacer ejercicio con regularidad aportan puntos a la posibilidad de quedar en cinta. Lo mismo que es recomendable que las mujeres en búsqueda de su bebé empiecen a tomar ácido fólico para reducir los problemas en el desarrollo futuro. Incluso comenzar a tomarlo desde la planificación siendo con un multivitamínico apoyarán a que las mamás puedan gozar de mejor salud, y su cuerpo pueda estar más preparado para la llegada del bebé. Y es aquí donde se comienzan a realizar las primeras interrogantes ¿si estoy tomando ácido fólico puedo tomar alcohol?

Así las cosas, la opción de consumir o no alcohol durante la búsqueda del embarazo se puede comparar con la disciplina para ingerir el suplemento de ácido fólico. Cuando se está tratando de concebir lo mejor es actuar como si ya existiera el embarazo y como es bien sabido que el alcohol es perjudicial para el desarrollo del feto, bien vale la pena cuidarse sobre todo durante el primer trimestre de la aventura. Dicho en forma más simple, no es la mejor idea beber alcohol durante el embarazo.

De todos modos, no es aconsejable irse a los extremos, una copa de vino eventualmente en la etapa de búsqueda no hace la diferencia. Se puede disfrutar de una copa de vez en cuando. Sólo ten cuidado durante la llamada fase lútea, es decir, el tiempo entre tu ovulación y el siguiente periodo, puesto que es el lapso peligroso cuando se trata de alcohol. Justamente en esta segunda mitad del ciclo es cuando puedes descubrir, felizmente, ¡que vas a ser mamá!