nutricion y embarazo

De Mamá a Mamá

Qué comer después de vomitar

Pocas cosas tan desagradables como vomitar o sentir náuseas, que son síntomas comunes durante el embarazo debido a problemas estomacales o al estrés emocional. Además es natural que después de vomitar no queramos comer nada de nada, pero poco a poco van regresando las ganas y sin duda termina por abrirse el apetito. ¿Qué es bueno comer después de haber vomitado?

En primera, se deben de recuperar los líquidos perdidos, por lo cual resulta recomendable tomar mucha agua o bebidas con sales minerales, especiales para hidratar. También son aconsejables un té sin cafeína, una gelatina en agua, un caldo o un consomé muy ligero. El caldo ayuda a saber si el cuerpo está listo para la comida sólida, además de que los alimentos blandos son los más adecuados para restablecer tus órganos digestivos.

También se recomienda la dieta BRAT, cuyas siglas en inglés justo hablan de estos cuatro alimentos: plátanos, arroz blanco, puré de manzana y pan tostado. Además puedes incluir galletas saladas y fideos sin grasa. Sin embargo, también vale la pena saber qué alimentos evitar después de haber vomitado, aunque el cuerpo mismo nos va indicando lo que le conviene, según lo que se nos antoja.

No son opción los alimentos que tengan olores fuertes, ni los alimentos grasos o muy salados. Se recomienda evitar además el pan blanco, las salchichas, las papas fritas, la pizza, las conservas, los lácteos, la cafeína, el alcohol, los refrescos y todo lo picoso; muchos de ellos son irritantes o inflamantes. 

De cualquier forma, no dejes de consultar con el médico cuando vomitas, sobre todo si es un caso persistente. ¡Todo va a estar bien!