Consejos de salud bucal en el embarazo | Vitaminas Elevit
Embarazo: 5 consejos de salud dental

De Mamá a Mamá

Consejos de salud bucal en el embarazo

Entre las muchas cosas de las que debes de estar al pendiente en el embarazo está también la salud de tus dientes, recuerda que todos las partes de tu cuerpo forman parte de la transformación que estás sufriendo. Lo hemos recalcado en varios textos, y lo haremos una vez más: entendemos que quieras cuidar y procurar todo el tiempo la salud de tu bebé; sin embargo, la tuya es igual de importante, un bebé necesita a una madre sana en todos los sentidos posibles.

En particular, los cambios hormonales de esta etapa inciden sin duda en la salud de la boca. Si quieres unos dientes saludables y una sonrisa siempre bonita, acá van algunos consejos clave de salud bucal en el embarazo:

  • Para empezar, informa a tu odontólogo para que te asesore con tu salud bucal durante el embarazo. Siempre es bueno que lo sepa y conozca cómo va avanzando y qué medicamentos tomas y puedes tomar en cualquier caso. Además, no dejes de ir a hacerte tus revisiones trimestrales, como de costumbre. En caso de no poder ir sino en una ocasión durante el embarazo, se aconseja que sea entre el cuarto y sexto mes de gestación para evitar y controlar la aparición de caries durante el embarazo.
  • Durante esta etapa son comunes las náuseas, los vómitos y que la saliva se haga más ácida, por eso estarás más propensa a tener caries. También debes de estar al pendiente de sangrados, inflamación y enrojecimiento en las encías (gingivitis), que son comunes en esta etapa. En caso de notar alguno de esos síntomas, no lo dudes, ve a ver ya al odontólogo, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la salud de la futura mamá es importante y eso también incluye sus dientes.
  • Cepíllate bien después de cada comida, en esta etapa más que nunca. Si es posible, incluye en tu higiene bucal un cepillo de cuerdas finas para la limpieza de las encías. Y el cepillo dental, cámbialo cada tres meses.
  • Incluye en la dieta alimentos que tengan vitaminas A y D, así como calcio y fósforo, que te ayudarán a cuidar tus dientes y huesos, y de paso lo de tu amado bebé.
  • Toma mucha agua, es natural que experimentes la sensación de sequedad en la boca por cuenta de los cambios hormonales. Agua, siempre suficiente agua.