De Mamá a Mamá
Beneficios de fortalecer el suelo pélvico en el embarazo
Los músculos del suelo pélvico soportan la parte baja del abdomen y permiten la función de los esfínteres, por eso resulta clave que tengan un tono firme. Si no lo está puede generarse incontinencia urinaria y fecal, problemas sexuales y averías en los genitales durante el parto. Aquí, la importancia de realizar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico durante el embarazo.
Pero, no te espantes, fortalecer el suelo pélvico está en tus manos y es mucho más fácil de lo que te imaginas.. Existen diversas técnicas para hacer fuertes los músculos de esta zona del cuerpo: gimnasia abdominal, electroestimulación, masoterapia y cinesiterapia, aunque el ejercicio más común es el de la técnica de Kegel. Este tipo de ejercicios los puedes practicar, incluso, en tu casa o en el trabajo.
Los ejercicios de Kegel se tratan, nada más y nada menos, de contraer los músculos del suelo pélvico, es decir esos que mueves cuando cortas voluntariamente la acción de orinar. Puedes contraerlo lentamente por 5 segundos, parar y repetir la acción 10 veces. También lo puedes hacer rápido y respirando profundo.
Otra forma de hacer los ejercicios de Kegel es en ascensor, es decir, contrayendo los músculos, mientras imaginas que tienes ahí un elevador que se detiene en cada piso. También puedes practicarlo en la forma de onda o contrayéndose primero alrededor de la uretra y luego los de la zona anal, luego relaja de atrás hacia delante.
Como puedes leer, es muy sencillo, puedes hacerlos en cualquier momento y no calculas el impacto que generas en tu cuerpo con su práctica. Así que ¡anímate y conoce los beneficios de fortalecer el suelo pélvico cada día!