Beneficios de fortalecer el suelo pélvico

De Mamá a Mamá

Beneficios de fortalecer el suelo pélvico

Los músculos del suelo pélvico soportan la parte baja del abdomen y permiten la función de los esfínteres, por eso resulta clave que tengan un tono firme. Si no lo está puede generarse incontinencia urinaria y fecal, problemas sexuales y averías en los genitales durante el parto.

Pero lo bueno es que está en tus manos fortalecer el suelo pélvico. Existen diversas técnicas para hacer fuertes los músculos de esta zona del cuerpo: gimnasia abdominal, electroestimulación, masoterapia y cinesiterapia, aunque el ejercicio más común es el de la técnica de Kegel. Estos los puedes practicar en tu casa o en el trabajo.

Se trata de contraer los músculos del suelo pélvico, es decir esos que mueves cuando cortas voluntariamente la acción de orinar. Puedes contraerlo lentamente por 5 segundos, parar y repetir la acción 10 veces. También lo puedes hacer rápido, respirando profundo.

Otra forma de hacer Kegel es en ascensor, es decir, contrayendo los músculos, mientras imaginas que tienes ahí un elevador que se detiene en cada piso. También puedes practicarlo en la forma de onda o contrayéndose primero alrededor de la uretra y luego los de la zona anal, luego relaja de atrás hacia delante.

Es muy sencillo, puedes hacerlos en cualquier momento y no calculas el impacto y beneficio que obtienes con su práctica. Así que ¡a fortalecer el piso pélvico cada día!