papás Millennials

De Mamá a Mamá

¿Cómo son los papás y mamás Millennials?

Los Millennials, que hoy tienen entre 18 y 34 años, crecieron en la era digital y no conciben su vida sin la tecnología; son inconformes e incrédulos; y están en general más preparados educativamente que otras generaciones. Así es que, como padres, quienes conforman esta generación Y también tienen características y preocupaciones muy específicas:

Papás activos. Esta nueva generación de papás juega un papel más integral en la familia. Tratan de ser “papás perfectos”, influyen en las decisiones de compra y dividen equitativamente con su pareja las actividades de cuidado de los niños. Conocen sus responsabilidades y viven sus vidas de acuerdo a ellas.

Mamás y papás digitales. Tanto mamás como papás tienen en la tecnología su gran aliada. Consultan dudas sobre los hijos en Internet, comparten experiencias en foros, son usuarios activos de blogs y redes sociales. Sus dispositivos móviles constituyen el gran electrodoméstico, sin el cual las funciones del hogar se quedan cojas: a través de los teclados programan citas con el pediatra, hacen compras, promueven sus negocios, ponen a jugar a los chicos, comparten experiencias con otros papás y, claro, presumen las fotos de sus pequeños.

Mamás independientes y autónomas. Las mamás de esta generación tienden a ser independientes, libres y no convencionales. Atrás quedaron las madres dependientes de un hombre o que se quedan en casa porque sí. Estas nuevas mamás han estudiado, viajado y tienen oportunidades que no tuvieron sus propias mamás. Decidieron casarse o no; tener hijos o no, y cuándo y cómo; estudiar y seguir estudiando; vivir solas o con alguien y experimentar en muchos campos. Viven plena y naturalmente su maternidad, sí, son desenfadadas por ejemplo para amamantar en público.

Mamás y papás que estudian. Estos papás jóvenes también pueden dedicar buena parte de sus vidas a estudiar, hacer cursos, maestrías, diplomados. No acaban de prepararse y siempre están abiertos a continuar sus carreras. Pero eso no los detiene en su rol paterno o materno.

Diversos esquemas de familia. Algunas investigaciones sugieren que cerca de la mitad de las mamás Millennials que tuvieron bebés en 2012 no estaban casadas o eligieron ser mamás solteras. Una de las características que más resalta en muchos de esta generación es su apertura, son incluyentes, en su mente caben todos las versiones de familias, además, no les va a preocupar si sus hijos son homosexuales, artistas, ingenieros o se tatúan todo el cuerpo. Los dejarán ser como son.