Sobrevivir a los excesos de navidad durante el embarazo | Elevit
Embarazada: cómo sobrevivir a los excesos de la navidad

De Mamá a Mamá

Sobrevivir a los excesos de navidad durante el embarazo

La navidad es sinónimo de posadas, festejos, compras, comida abundante y mucho movimiento. Aunque es una época alegre, de unión y en la que aflora el amor por la familia, los amigos y el espíritu navideño, siempre es bueno que tomes en cuenta algunos consejos para que, en tu embarazo, la pases bien y no queden vestigios innecesarios de los exagerados festejos decembrinos…

  • Evita los ambientes de humo, no te expongas a ser una fumadora pasiva. Busca espacios abiertos o donde no estén fumando. Piensa en tu bebé y en la salud de ambos. Generalmente las personas que fuman son empáticas al entender que no deberán fumar cerca de ti, pero en caso de que veas que no lo han notado seguramente al momento de pedir que no lo hagan, apagarán su cigarro o bien fumaran en otro lado.
  • Come. No se trata de que te prives de las delicias navideñas. Goza los romeritos, el bacalao y los postres, sólo que de forma moderada. No querrás indigestiones en medio de esta etapa de espera, así es que prueba todo, pero en raciones pequeñas. También hacer un poco de caminata o bailar moderadamente luego de la cena podrán ayudar a tu pancita a hacer mejor digestión.
  • Cuidado con los dulces. Es época de turrones, mazapanes y muchos postres. Sólo no abuses, eh. Y si tienes diabetes en el embarazo, siempre sigue las indicaciones de tu médico. Más vale reducir un poco la ingesta de estos, que una visita al doctor en épocas de Navidad.
  • Di no al alcohol. Está bien brindar con agua natural o de sabores, y si la posada es en tu casa, sé creativa y ofrece un coctel sin alcohol. Los hay deliciosos y de muchas variedades, basta con buscarlos en internet para encontrar varias opciones.
  • Las compras son el mayor enemigo de la navidad si estás embarazada. Mucho tiempo caminando y de pie, largas horas de actividad, subir, bajar… Haz anticipadamente una lista de compras para hacerlo todo con calma, poco a poco. En lo posible visita la tiendas en horarios en que no haya mucha gente, mejor entre semana. No te agobies demasiado. Recuerda que también se pueden hacer compras en línea.
  • A pesar de asistir a posadas y cenas, cuida tus horas de sueño y descanso. No olvides lo importante que es recuperar fuerzas cuando estás en etapa de gestación. Te aseguramos que tu bebé te lo va a agradecer.
  • Y finalmente, escucha a tu cuerpo que siempre te dará las señales necesarias para descansar y no abusar de él. De modo que si haces rutinas podrás identificar mejor sus señales, haciendo que te sea más sencillo modificas tus hábitos en caso de ser necesario.

¡Felices fiestas navideñas!