La verdad sobre el alcohol y el embarazo | Vitaminas Elevit
La verdad sobre el alcohol y el embarazo

De Mamá a Mamá

La verdad sobre el alcohol y el embarazo

Es claramente sabido que no se recomienda consumir bebidas alcohólicas durante la gestación, aunque existen estudios como el de la University College of London que concluyen que tomar una o dos copas a la semana no conlleva a ningún riesgo para el bebé. Sin embargo, los científicos especifican que las reacciones varían de mujer a mujer.

Por tanto, lo mejor es evitar en lo posible este placer durante esta etapa. No debemos olvidar que tomar alcohol –más que todo en grandes cantidades- se relaciona con problemas graves en el bebé como retraso mental, malformaciones, alcoholismo y hasta aumento en el riesgo de padecer leucemia. En casos extremos, ocasiona el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Y aunque las reacciones varían de mujer a mujer, es mejor evitar tomar cerveza durante el embarazo, con tal de tener una mayor certeza de que todo estará bien con el bebé.

El SAF es cada vez más frecuente y genera malformaciones faciales como rostro ancho o achatado, nariz corta y ojos pequeños y malformados; déficit de desarrollo prenatal que se expresa en dificultad en el aumento de peso y en capacidades cerebrales deficientes; alteración en la función motora fina; y en algunos casos, anomalías mayores como lesiones cardíacas, oculares y esqueléticas.

Quizá una copa de vino o una cerveza durante el fin de semana no afecte mucho. Más bien, de lo que se trata es de evitarlo de forma generalizada. La recomendación es evitar tomar en grandes cantidades o como una actividad recurrente. Y, recuerda, siempre, siempre, consulta todas tus dudas con tu médico de confianza.