Las pesadillas de las mamás primerizas

De Mamá a Mamá

Las pesadillas de las madres primerizas

Si no duermes bien y además estás teniendo pesadillas, no te alarmes, es algo que sucede comúnmente a las mujeres que acaban de dar a luz. Sobre todo si se trata de su primer bebé. Por lo general esos sueños perturbadores tienen que ver con los cuidados del pequeño, por ejemplo, que se pierde, se enferma, se golpea, llora mucho y no le oyen, corre algún otro riesgo o sufre por alguna razón.

Incluso se habla de un sueño muy recurrente llamado “bebé en la cama” (baby in bed BIB), que consiste en soñar que el bebé está perdido entre la cama y por más que la mamá lo busca desesperadamente, no aparece. Las mujeres que lo han vivido dicen que es tan real que incluso despiertan llorando o levantan a su pareja para pedirle ayuda.

Este fenómeno se deriva de la inmensa responsabilidad que significa la maternidad, así como de los miedos y aprehensiones que se derivan de esta nueva aventura. Las mujeres están totalmente absorbidas por los pensamientos recurrentes y hasta obsesivos respecto al bebé durante esta etapa de sus vidas.

Según el Centro de Investigación del Sueño del Hospital Sacre-Coeur de Montreal, este tipo de sueños pueden llegar a ser tan intensos que se convierten en alucinaciones. Cuando esto te suceda, respira hondo, relájate, todo está bien y tu descanso reparador y tranquilidad son las únicas formas de evitar esas desagradables historias durante el sueño.