¿Por qué los padres no se levantan cuando llora el bebé?

De Mamá a Mamá

Padres: ¿Por qué no se levantan en las noches cuando llora el bebé?

Al margen de las generalidades, es cierto que aún hoy muchos padres de recién nacidos no se inmutan cuando su bebé llora en medio de la noche, por hambre, incomodidad, pañal sucio o cualquier otra razón, y por lo general termina la mamá, agotada, levantándose a atender al pequeño.

Me pregunto, ¿qué piensan esos papás? ¿Qué es una labor meramente femenina? ¿Por qué? ¿Porque ella lo va a amamantar? ¿O es más bien porque él debe levantarse a trabajar y ella está en licencia por maternidad? ¿Qué más se cruza por la cabeza de un papá que se da media vuelta ante el llanto nocturno de su bebé?

Sean las razones que sean, y teniendo en cuenta que cada familia es distinta y termina por generar dinámicas y normas diferentes, es importante que papá y mamá sean de verdad equitativos en las tareas de crianza y en todo lo que cuesta adaptarse a el nuevo camino vital desde la llegada de un hijo.

Ya es momento de dejar de asumir roles y responsabilidad por el género por la inercia de la herencia, para que la pareja se siente a platicar y a definir sus tareas como parte de un equipo llamado familia. Mamá puede extraer la leche de algunas noches para que papá se la suministre al bebé.

Existen alternativas como creativos seamos. Al final, lo esencial es el amor y tanto papá como mamá se lo pueden dar. ¿Qué opinan ustedes papás?