¿Los hombres también tienen síntomas en el embarazo? | Elevit
Síntomas de los hombres durante el embarazo

De Mamá a Mamá

¿Los hombres también tienen síntomas en el embarazo?

Suena extraño que los papás “embarazados” también pueden tener síntomas como sus parejas en etapa de gestación, ¿a poco no? Pero, ¿qué creen? Que sí puede suceder. Este fenómeno se llama “síndrome de la covada”, que se deriva de la palabra en francés couvade que significa incubar. Estos síntomas no se desprenden de una causa física, sino más bien de la empatía y conexión emocional entre la pareja. Si te interesa este tema, crees que tu pareja comienza a sentir tus síntomas, o tú mismo has comenzado a sentir cambios extraños sigue leyendo.

Pero, ¿qué cambios empiezan a sentir ellos? Uno muy común es la ansiedad, que trae consigo insomnio, fatiga, estrés, presión alta. Esto proviene de la inseguridad de no saber cómo será esta nueva etapa y qué tan buenos papás van a lograr ser. Este es un cambio perfectamente normal y más común de lo que crees, ya que es un primer cambio muy parecido a lo que tú experimentas: el miedo y la incertidumbre a tener un bebé y no sabe qué es lo que el futuro les deparará. Por ello es muy importante que se mantengan en constante comunicación, que se apoyen entre ustedes y con las personas que los rodean. Recuerden que no están solos.

Otros síntomas que los hombres también padecen son las náuseas matutinas, no por el aumento de los estrógenos que es la causa en las mujeres, sino por el estrés y la ansiedad –sí, aumento de cortisol- que puede hacer que coman más de lo habitual. De ahí que es posible que suban de peso.

También en ellos se pueden presentar cambios de humor, de nuevo por causa de la ansiedad y el estrés de estar dando un paso tan coyuntural en todo sentido. Bueno, y ni hablar de dolores de cabeza, achaques e incluso pérdida del apetito sexual. También les pasa. Por eso reiteramos una vez más que no están solos, que seguramente los nervios y la expectativa permanecerán ahí, pero comuníquense lo que sienten y sean un buen apoyo el uno para el otro.

Quizá estos cambios les puedan parecer estresantes a los hombres, pero también les ayudarán a crear empatía con lo que están viviendo sus parejas.

¿Qué opinas del “síndrome de covada”? ¡Ahora cobra más sentido que nunca la frase: “estamos embarazados”!?