Uso del celular en mujeres embarazadas | Vitaminas Elevit
El uso del celular en el embarazo

De Mamá a Mamá

Uso del celular en mujeres embarazadas

Entre rumores y estudio científicos, siempre se coincide en que en general no es saludable el uso del celular en el embarazo: que no es bueno llevarlo en la bolsa, que es recomendable no ponerlo al lado de la almohada cuando vamos a dormir, que es mejor apagarlo en las noches, etc. Ahora bien, si se habla de su uso durante el embarazo: ¿qué es y no es cierto? ¿se puede usar el celular en el embarazo?

Un estudio reciente sobre el tema, llamado Proyecto Gerónimo, concluyó que uso del celular en mujeres embarazadas puede aumentar la probabilidad de tener un hijo con problemas de conducta, como hiperactividad o falta de atención. Esta investigación fue realizada por el instituto Global de Barcelona (ISGlobal) con la intervención de alrededor de 84 mil madres y sus hijos en España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega.

Vale la pena analizar los resultados de este experimento que, por cierto, hizo una observación de las mamás gestantes en 1996 y luego de sus hijos de 6 y 7 años en 2002. Según una de las científicas y autoras del estudio, Laura Birks, hubo “una evidencia consistente acerca del riesgo de tener problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo".

También se concluyó que las mujeres embarazadas que experimentaron ansiedad durante su embarazo seguramente tuvieron mayor propensión a usar más el celular y que esa misma hiperactividad pudo heredarse genéticamente en alguna proporción. Así es, hoy no existen datos concluyentes ni definitivos al respecto.

Se trata apenas de resultados experimentales que más bien nos alertan sobre tener un uso más moderado del celular en general, y, sobre todo, si estamos en etapa de gestación. No hay que dejar el celular, solo utilizarlo con con moderación y mayor cuidado, de acuerdo a la verdadera necesidad. ¡Mejor prevenir que lamentar!