Consejos de alimentación durante la lactancia | Vitaminas Elevit
5 mitos y verdades sobre la alimentación en la lactancia

Lactancia

Consejos de alimentación durante la lactancia

Se dicen muchas cosas sobre lo que conviene o no comer durante la lactancia materna, sobre algunos alimentos que fomentan la producción de leche y otros que la disminuyen, etc. Te recordamos que cualquier tipo de dudas durante esta etapa son completamente válidas, incluyendo el tema de la alimentación durante la lactancia, por ello es importante preguntar e investigar. Para despejar dudas y tener claridad sobre este asunto, analizamos algunos mitos comunes para saber qué tan ciertos o falsos son:

1. Cuando la mamá consume alimentos flatulentos, genera gases en el bebé. FALSO. Los gases que se producen en el aparato digestivo de la mujer lactante no pasan a la leche y, por tanto, no llegan al bebé. Así que no te preocupes por ello, las flatulencias son respuestas naturales del cuerpo ante ciertos alimentos, así que no te sientas culpable de ingerirlos durante tu periodo de lactancia.

2. La malta con huevo aumenta el volumen de la leche producida. CIERTO. La malta pura contiene vitaminas del complejo B que, junto al aporte nutricional del huevo, promueve la calidad y cantidad de la leche materna. Asimismo sucede con el consumo de cerveza sin alcohol. Ahora tienes un nuevo aliado que puedes sumar a tu alimentación durante la lactancia.

3. Las mamás con sobrepeso producen más leche y de mejor calidad. FALSO. La calidad y cantidad de leche no aumenta por la acumulación de grasa de la mujer, al contrario, si ha habido un consumo excesivo de grasas animales puede haber un depósito de ácidos grasos de mala calidad. Si quieres saber que alimentos no debes comer durante la lactancia, sigue tu sentido común y evita aquellos que no te aporten beneficios directos, ya que seguramente tampoco lo harán con tu bebé.

4. Hacer dieta para bajar de peso durante la lactancia perjudica la producción de leche. CIERTO. Un régimen alimenticio hipocalórico sí puede afectar la producción de leche materna, que requiere un aumento en el gasto energético del cuerpo de la mamá. No te presiones, acabas de ser mamá y tienes un bebé al que cuidar o alimentar. Investiga otras formas de cuidarte que no interfieran de manera tan directa con tu régimen alimenticio.

5. La mamá que amamanta debe de beber más agua que nunca. CIERTO. Una efectiva producción de leche sí requiere de una ingesta mayor de agua que la cantidad normal que toma un adulto (8 a 10 vasos al día). Además, el hacerte la costumbre de beber más agua resultará en algo benéfico a la larga.