De Mamá a Mamá
Consejos para evitar un parto prematuro
Si bien los partos prematuros (antes de las 37 semanas) cada vez pueden manejarse mejor y con éxito gracias a los avances de la ciencia, existe la posibilidad de que acarreen complicaciones para ti y tu bebé, sobre todo en su sistema respiratorio. Por eso en la medida de lo posible hay que apostar por un parto normal, es decir entre las 37 y 40 semanas ya que esto permitirá que tú próximo hijo o hija se desarrolle adecuadamente en tu vientre.
¿Qué está en tus manos para evitar las probabilidades de un parto prematuro? Acá te van algunos consejos concretos:
-
Desde el momento en que te enteres de tu embarazo, empieza el proceso de atención prenatal con tu médico elegido. Una permanente supervisión va a vigilar tu salud y el desarrollo adecuado de tu bebé, así como el tratamiento en caso de presentarse alguna anomalía. No debes de dejar pasar ninguna incomodidad o eventualidad que te preocupe, siempre será importante que te mantengas en comunicación constante con tu doctor. En ocasiones los detalles más mínimos pudieran desencadenar complicaciones futuras que deriven en un parto prematuro. Es por eso, y sin caer en pánico, que un profesional de la salud deba de estarte acompañando durante esta etapa tan hermosa.
-
Si tu médico determina que corres el riesgo de un embarazo prematuro, hay soluciones a través de tratamientos especializados para una pronta maduración de los pulmones del pequeño en camino.
-
Aumenta el consumo de hierro y ácido fólico. Contempla la posibilidad de hacer equipo con un multivitamínico para embarazada, especializado en ofrecerte todo lo que tu cuerpo necesita en esta grandiosa etapa.
-
Controla tu peso. Las mujeres muy delgadas o con sobrepeso tienden a tener más alumbramientos prematuros. Así que si quieres prevenir un parto prematuro deberás de cuidar muy a detalle tu peso.
-
No fumes, ni consumas alcohol o drogas. Esto es esencial para que el embarazo llegue a término.
-
Por supuesto, lleva una alimentación saludable y adecuada y planifica cada etapa de tu embarazo y tu parto.