
De Mamá a Mamá
Molestias normales después del parto
Son muchos, severos y sutiles, los cambios en el cuerpo de mamá después de dar a luz. Ellos traen consigo molestias y dolencias que son naturales del proceso que se está viviendo. ¡Nada de qué preocuparse! No olvides que el cuerpo tardó 9 meses en adaptarse a tu bebé y va a tardar un tiempo también en volver a ser el de siempre.
Acá van algunas de las más comunes…
- Estreñimiento. Es normal que después de dar a luz, la mujer tarde varios días sin ir al baño, al punto de producir hemorroides. La cicatriz del parto y los músculos perineales que están resentidos pueden llevar a que defecar incluso se torne doloroso.
- Senos adoloridos. Esta parte del cuerpo va a estar súper sensible, incluso al roce o al tacto. Cuando sube la leche, los pechos y pezones pueden hincharse y doler bastante.
- Desgarro del perineo. Cuando se rompe, en el proceso o lo hace el médico con el bisturí, la piel de la zona que está entre la vagina y el ano, se llama episiotomía. Esto hace doloroso caminar, sentarse, toser y estornudar.
- Escalofríos o calores. Debido a la estabilización de los niveles hormonales, pueden darse sensaciones de frío o de sofocos.
- Incontinencia. Por causa de la distensión muscular del suelo pélvico, resulta posible que se te escape orina o materia fecal al hacer esfuerzos o toser.
- Entuertos. Después de dar a luz, el útero va a seguir contrayéndose por varios días, lo cual genera una sensación molesta.
- Sangrados. Las pérdidas vaginales se irán haciendo más claras, pero al principio incluso saldrán coágulos. Al cabo de dos meses aproximadamente desaparecerán.