Lactancia y menstruación | Vitaminas Elevit
Lactancia materna y menstruación

De Mamá a Mamá

Lactancia y menstruación

En la antigüedad las mujeres se fiaban del MELA: Método de la Lactancia y la Amenorrea, aprovechando que es cierto que durante los primeros meses de lactancia puede no presentarse la menstruación. Sin embargo, hoy está comprobado que éste no debe de considerarse una etapa anticonceptiva fiable para evitar otro embarazo. Si tienes más dudas sobre tu periodo en la etapa post parto sigue leyendo.

No solamente éste es un mito sobre la lactancia y ´la regla´. Otro muy común, aunque no cierto, tiene que ver con pensar que durante la menstruación baja o se incrementa la producción de la leche materna. También se platica que a las mujeres lactantes se les acorta el periodo menstrual, lo cual tampoco está comprobado y más bien se explica con el funcionamiento particular de cada organismo. A algunas mujeres puede bajarles la menstruación a los pocos días después del parto, a otras a las semanas y a otras después de varios meses. No hay reglas en este sentido. Cada cuerpo es diferente y es probable que a ti te pasen cosas que a tus conocidas no, así que no dejes que eso te estrese y en caso de que notes algo muy fuera de lo común acude con tu especialista para salir de dudas.

Sobre la pregunta sobre si es conveniente o no amamantar durante la menstruación, la respuesta es ciertamente que sí. En la antigüedad se evitaba hacerlo, por diversas razones, pero hoy se practica con normalidad. Sin embargo es probable que baje levemente la producción de leche en esos días. En caso de ser poca la cantidad para que el bebé quede satisfecho, bien vale la pena consultar con el médico sobre la posibilidad de consumir un multivitamínico para esta etapa. Finalmente reiteramos que no te estreses, tanto la lactancia como la menstruación son etapas y procesos completamente naturales y de los que aprenderás sobre la marcha, y antes cualquier duda acude con tu especialista.

¡Para todo hay solución, mamás!