Ejercicios para después del parto

De Mamá a Mamá

Ejercicios para después del parto

Las mujeres deportistas siempre se preguntan cuándo volver a iniciar sus rutinas de ejercicio en el gimnasio o el running, después de haber dado a luz. No cabe duda de que mediante actividad física, y un adecuado régimen alimenticio, vamos a volver a estar en forma después de los gloriosos y mágicos 9 meses del embarazo.

Para empezar, lo óptimo es esperar un tiempo para recuperarte del parto. El cuerpo queda estropeado y adolorido, así que no urge empezar al otro día del parto. Durante la “cuarentena” se recomienda no hacer ejercicio intenso hasta que tu organismo se estabilice, se curen las heridas, se equilibren las hormonas y se fortalezca un poco la zona pélvica y las piernas.

Luego, poco a poco, sí, de forma gradual, es la mejor manera de reiniciar la rutina. Sólo tú sabes cuándo te sientes verdaderamente preparada para empezar. Escucha las señales de tu cuerpo y sé compasiva con él. Lo mejor es iniciar con caminatas suaves y persistentes, pilates o yoga en vez del cycling y los aeróbicos.

Intenta las primeras veces con flexiones, estiramientos, sentadillas y abdominales. Enfócate en los ejercicios del suelo pélvico para echarle una mano a esa zona pélvica que queda tan desencajada después de un embarazo y un parto. Puedes intentar luego con bicicleta estática y natación. Sube escaleras y olvídate del elevador, por ejemplo. Lo importante es que seas constante aunque sean leves las rutinas al inicio. No olvides hidratarte.

Otra alternativa, semanas después, es hacer ejercicio con tu pequeño. Es una práctica muy divertida y los va a unir a ustedes dos aún más. Hay ejercicios de yoga para hacer ambos o puedes salir a hacer tus sesiones empujando la carriola. ¡Lo importante es empezar a moverte, pero eso sí, poco a poco!