Síntomas de los hombres durante el embarazo

De Mamá a Mamá

¿Los hombres también tenemos algún síntoma durante el embarazo?

Suena extraño que los papás “embarazados” también pueden tener síntomas como sus mujeres en etapa de gestación, ¿a poco no? Pero, ¿qué creen? Que sí puede suceder. Este fenómeno se llama “síndrome de la covada”, que se deriva de la palabra en francés couvade que significa incubar. Estos síntomas no se desprenden de una causa física, sino más bien de la empatía y conexión emocional entre la pareja.

Pero, ¿qué cambios empiezan a sentir ellos? Uno muy común es la ansiedad, que trae consigo insomnio, fatiga, estrés, presión alta. Esto proviene de la inseguridad de no saber cómo será esta nueva etapa y qué tan buenos papás van a lograr ser.

Otros síntomas que ellos también padecen son las náuseas matutinas, no por el aumento de los estrógenos que es su causa en las mujeres, sino por el estrés y la ansiedad –sí, aumento de cortisol- que puede hacer que coman más de lo habitual. De ahí que es posible que suban de peso.

También en ellos se pueden presentar cambios de humor, de nuevo por causa de la ansiedad y el estrés de estar dando un paso tan coyuntural en todo sentido. Bueno, y ni hablar de dolores de cabeza, achaques e incluso pérdida del apetito sexual. También les pasa.

¿Creían que el embarazo de ella pasaría impune por el cuerpo de ellos? ¿Qué opinan del “síndrome de covada”?