crisis lactancia

De Mamá a Mamá

¿Qué es la "crisis de la lactancia"?

Si tu bebé se está despertando varias veces en la noche para pedir leche materna y también quiere comer muy seguido durante el día, quizás estén atravesando una “crisis de la lactancia”. También se le llama crisis de crecimiento o de los tres meses y es cuando los recién nacidos necesitan hasta 12 tomas en un mismo día.

Se trata de una etapa temporal en la que demuestra que siempre tiene hambre, no te preocupes, y no suele durar más de tres semanas. Luego el bebé volverá a solicitarte las tomas habituales. La causa de este fenómeno es que el pequeño está atravesando un periodo de crecimiento y necesita más leche para quedar satisfecho. Eso es todo.

Aunque es más probable que ocurra a los tres o cuatro meses, esta crisis puede darse antes de ese tiempo o a los seis meses. Cada bebé es distinto, no lo olvides. Lo importante realmente es que sepas que esto puede pasar e identifiques los síntomas.

El bebé come menos, pero más a menudo; ya no hace tomas largas como antes, tus senos se ponen blanditos y parece que no sube la leche, el bebé engorda poco comparado con otros meses y tiende a chuparse el dedo o meterse la mano a la boca; además sus deposiciones también son menos que habitualmente.

Esta crisis es normal, el pequeño se está ajustando a la cantidad de leche que necesita comer para que su cuerpo crezca y se desarrolle, es algo muy sabio. Tú sólo debes adaptarte, con paciencia y amor, a sus necesidades.