¿Qué son los bancos de leche materna?

De Mamá a Mamá

¿Qué son los bancos de leche materna?

Siempre se habla de los aspectos rosa del embarazo y la crianza, sin embargo, de vez en cuando es útil recordar la realidad de muchas mamás y de muchos bebés que sufren dificultades y complicaciones. Los bancos de leche materna almacenan leche de diversas mujeres para suplir las necesidades alimenticias de pequeños que no tienen a sus mamás o que sus mamás no producen leche.

La leche materna no solamente es un alimento primordial, sino también una medicina inmejorable para aliviar las dolencias y problemas de muchos niños recién nacidos y prematuros con bajo peso. En pocas palabras, es una manera de compartir lo que la naturaleza nos ha dado y de trascender el concepto de maternidad en nuestra especie humana.

Si quisieras ser una mamá donante, los requisitos es que estés lactando, que estés en un óptimo estado de salud, no fumes, tomes alcohol o consumas drogas y, sobre todo, que produzcas leche de extra para ser donada. Muchas mujeres solamente producen lo que su bebé consume, pero otras tienen la fortuna de sobre producir este preciado y nutritivo líquido.

De igual forma, una mujer puede ser donante por una única ocasión o donar con cierta periodicidad y frecuencia. Cada gota de leche es bien recibida y significa nutrición para un niño. Los receptores de leche son pequeños que, por diferentes circunstancias, no pueden ser amamantados por sus madres biológicas, ya sea porque éstas se encuentran enfermas, murieron o no producen leche alguna.

Como sea, muchos bebés en el mundo se benefician de los bancos de leche materna para desarrollarse sanamente durante sus primeros meses de vida. ¡Cada gota es vida! ¡Si te suena la idea, investiga los bancos de leche en México y conviértete en donadora! ¿No sería hermoso donar vida a más de uno?