¿Qué tan importante es el curso psicoprofiláctico?

De Mamá a Mamá

¿Qué tan importante es el curso psicoprofiláctico?

¿Es indispensable para una mujer embarazada tomar este curso? ¿Qué ventajas tiene?¿Qué pasa cuando decidimos no hacerlo? ¿Podemos las mujeres, por nosotras mismas, aprender a controlar el miedo y a relajarnos para el parto? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las mamás primerizas y, claro, siempre hay diversas opiniones, respuestas y consejos respecto a todo. Todo el mundo opina.
Pues acá te compartimos 5 razones clave por las que sí vale la pena hacer el curso psicoprofiláctico:
  1. ¿Cuándo piensas en el parto y en el dolor que vas a sentir, entras en pánico? La función principal del curso es prepararte física y psicológica para el parto. Su propósito es reducir la tensión, y por consiguiente el dolor, a través de distintas técnicas de disminución o eliminación del estrés. El miedo al dolor del parto se reduce también gracias a la información que ofrece el curso. Al final, se trata de que tengas un parto tranquilo, a la vez que el bebé tenga un nacimiento placentero.
  2. ¿Te asaltan las dudas y preguntas sobre las dificultades durante el embarazo y en el momento del parto? Además de la preparación y los ejercicios físicos y para disminuir las molestias del embarazo, el curso brinda toda la información necesaria acerca de esta etapa para que las próximas mamás la vivan con la mayor tranquilidad y confianza posibles. Es invaluable la importancia de tener conocimiento y claridad sobre todos los aspectos de esta vivencia, además de ser capaces de despejar hasta la más pequeña duda al respecto.
  3. ¿Has pensado en cómo hacer más partícipe de esta etapa y del momento del nacimiento al papá de tu bebé? El curso psicoprofiláctico incluye un ingrediente muy interesante y es que incluye al papá en todo el proceso de aprendizaje. Él también puede tomar el curso, aprender a respirar y a ser tu compañero de apoyo, a entender tu sensibilidad y los cambios por los que estás pasando. Tal cual, es una herramienta más para trabajar juntos durante esta nueva y trascendental experiencia para los dos.
  4. ¿No sabes qué tener en cuenta a la hora de decidir entre cesárea o parto natural? La psicoprofilaxis brinda herramientas para elegir la opción que más te convenga, teniendo en cuenta los escenarios posibles. El curso no solamente prepara para el parto natural, también es una experiencia de aprendizaje integral sobre el embarazo, el nacimiento, el posparto, la lactancia y los cuidados del recién nacido.
  5. ¿Cómo preparo mi cuerpo para el parto? A través de técnicas de respiración para oxigenar y controlar tu cuerpo, y ejercicios para fortalecer y tonificar músculos que deben estar en buenas condiciones para el parto. Al final, busca que aprendas a conocer tu cuerpo para recuperar la confianza en él, e incluso, ayudar en la reducción de problemas respiratorios, cardíacos, musculares y circulatorios propios del embarazo.
Y lo más importante de todo, en estos cursos se aprende a trabajar en equipo, no solamente con tu pareja, con los expertos de la técnica, contigo misma, sino sobre todo: ¡con tu bebé!